viernes, 1 de marzo de 2013

Derecho de prensa en internet


La nueva ley permite que los buscadores en internet como Google citen brevemente la noticia sin darla a conocer completa, con lo que las casas editoras de los diarios alemanes no ganarán nada de los miles de millones que cosechan.

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la ley para la protección de los derechos de la prensa impresa en internet, que autoriza a los buscadores en la red a publicar noticias en forma parcial sin tener que pagarle derechos de autor a los medios.

La nueva ley permite que los buscadores en internet como Google citen brevemente la noticia sin darla a conocer completa, con lo que las casas editoras de los diarios alemanes no ganarán nada de los miles de millones que cosechan.

El proyecto de ley fue objeto de fuertes discusiones y sometido a enmiendas para pasarlo finalmente a votación al Parlamento alemán de tal manera que se le sacó el "núcleo", comentaron varias de las principales casas editoriales de prensa en el país.

Los buscadores en la llamada "red de redes" podrán seguir informando la noticia en cuestión y citando al medio, pero no tendrán que pagar los derechos de autor que tanto esperaban esas editoras de diarios.

Las casas editoriales pretendieron con la ley hacerse de una nueva vía de ingresos con la que hasta ahora no contaron.

De acuerdo con la nueva ley, si los buscadores quieren difundir el artículo completo de un determinado diario o lo incluyen en sus búsquedas automáticas de noticias, tendrán que pagar la licencia a los medios impresos en cuestión.

El opositor Partido Socialdemócrata anunció que intentará que esa ley sea rechazada por el Bundesrat, el Consejo de Representación de los Gobiernos de los Estados Alemanes, que es la otra cámara legislativa.

Los diarios que este viernes subieron en sus páginas web críticas fueron el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, el principal rotativo del país, y el principal de centro-izquierda, el Süddeutsche Zeitung, que se sienten afectados.

La ley existente de propiedad de derechos de autor protegió hasta ahora a los periodistas y escritores, pero no a las casas editoriales de prensa impresa.

La diputada del Partido Socialdemócrata y ex ministra de Justicia, Brigitte Zypries, criticó que la ley incluye disposiciones que no son claras.

Planteó la interrogante de qué significa en lo concreto la disposición de que pequeños trozos de texto de la noticias de los diarios pueden ser difundidos por los buscadores, porque no se define la extensión de esos "pequeños trozos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario