miércoles, 15 de junio de 2011

Periodismo ciudadano está afectando a grandes medios como New York Times

John Markoff
John Markoff, periodista del New York Times, experto en seguridad informática y autor, entre otros, de un libro sobre la captura del hacker Kevin Mitnick, ha participado en el encuentro celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía junto al también escritor, bloguero y columnista Francis Pisani, autor de Transnets.net.

A lo largo de esta mañana se ha celebrado el taller ‘Herramientas cognitivas: de la interfaz gráfica de usuario al intercambio de conocimientos y más allá’ en la sede tecnológica de la UNIA, de 10.00 a 14.00 horas.

En entrevista con el diario SUR, Markoff señala en relación a los cambios que está sufriendo el periodismo con el uso de las nuevas tecnologías:

Son cambios muy serios que están afectando tanto a los grandes medios como el New York Times, en donde trabajo, como en la creación de un periodismo ciudadano.

Las nuevas tecnologías van a conseguir que se automaticen algunas de las cosas que los periodistas hacían.

A lo que Pisani añade:

Estoy de acuerdo con John. Se trata de un cambio fundamental que no solo afecta a la organización sino al oficio en sí, a la gente, a lo que hacemos y hasta a los artículos que elaboramos.

Sobre las redes sociales Markoff destaca:

Son algo así como la discoteca del momento. En Facebook y Twitter hay algo de tecnología y algo de moda, por eso, las personas que están en estas redes hoy deberán buscar otro sitio cuando pasen de moda. También hay que tener en cuenta que tiene una dimensión política que no nos afecta en las democracias liberales, pero ¿qué pasa cuando una democracia liberal se convierte en un régimen autoritario?

Entre las previsiones de futuro que ha hecho Markoff apunta:

La informática llega cada vez a un numero mayor de personas y dentro de poco podremos hablar con objetos y nos van a contestar.

Puedes leer la entrevista al completo en: Diario SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario