viernes, 3 de junio de 2011

No habían pasado 8 horas de un ataque de malware cuando surge una nueva versión

Apple por primera vez se enfrenta a este tipo de amenazas que de algún modo ha dañado su imagen. No tenía ni 8 horas que lanzaron una solución para el scareware Macdefender y surgió una nueva versión que burlaba esta actualización.

En la tarde del martes, Apple lanzó una actualización de seguridad para Mac OS X 10.6 Snow Leopard, diseñado para detectar y eliminar las versiones conocidas del malware que ha estado dando problemas desde hace un mes.

Los usuarios Mac instalaron la actualización - que ni siquiera requiere de un reinicio - y todos respiraron aliviados pensando que sus máquinas eran tan confiables como siempre.

La tranquilidad duró, potencialmente, unas ocho horas, ya que los desarrolladores de malware lanzaron una nueva versión diseñada para brincar la actualización de Apple. MacDefender estaba de vuelta, la instalación no sirvió de nada y técnicamente el peligro seguía latente.

Afortunadamente para los usuarios de Mac, Apple parece predecir este tipo de jugadas. Rediseñó su sistema anti-malware para comprobar si hay nuevas firmas en el arranque cada 24 horas. De detectarse otra variante es probable que Apple esté listo.

Sin embargo, el verdadero problema es el usuario. Educarlos para evitar que caigan en este tipo de trampas es especialmente difícil en usuarios Mac. Su cultura de seguridad es tal que es muy sencillo den clic en todos los enlaces que les prometan un beneficio, pues creen ser invulnerables a ataques de este tipo, hasta hoy, claro.

Por ahora Apple espera el próximo movimiento de MacDefender. ¿Nuevas versiones aparecerán todos los días provocando actualizaciones diarias de firmas de detección de Apple? ¿Los hackers se cansarán de la rutina y pasarán al siguiente nivel (virus)? ¿MacDefender señala una nueva era de ataques para Mac?

Nadie sabe a ciencia cierta las respuestas a estas preguntas. Lo que sí sabemos es que los usuarios de Mac están ahora en la carrera de seguridad digital y no hay vuelta atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario