viernes, 3 de junio de 2011

Google sale de China huyendo de los piratas chinos



Por Wei Gu
BreakingViews
Pekín, China

Es posible que Google haya dejado China, pero las afirmaciones del gigante de las búsquedas sobre el pirateo de las cuentas de Gmail sugiere que aún no ha escapado a los tentáculos de Pekín. La historia puede evaporarse si Google no demuestra sus reclamaciones. Pero sí podría hacer más reticentes a empresas como Facebook a la hora de hacer concesiones para que se les permita entrar en el mercado más grande del mundo de internet.

El ministro de Exteriores chino negó las afirmaciones de Google sobre el intento de piratas informáticos de acceder a las cuentas de correo electrónico de los usuarios, incluyendo a altos funcionarios del Gobierno de EE UU, activistas chinos y periodistas. La declaración se produce un año después de que Google revelara un ataque informático en su sistema rastreado hasta China.

La compañía estadounidense decidió salir del país en 2010 tras pelear con el Gobierno del gigante asiático, dirigiendo su tráfico al dominio de Hong Kong. Pero los usuarios en China se quejan de que ni siquiera pueden ya acceder al sitio, lo que indica un mayor deterioro en la relación.

Las noticias sobre el pirateo pueden difuminarse a menos que los gobiernos estén dispuestos a respaldar la reclamación de Google. La Casa Blanca dijo que lo está investigando pero que no cree que se violaran cuentas de correo gubernamentales. El Gobierno de Corea del Sur afirmó que la oficina del presidente no se vio afectada.

Pero de cualquier manera, a menos que las reclamaciones del gigante de las búsquedas sean infundadas, otras empresas occidentales serán probablemente más cautelosas con el mercado chino.

Facebook está actualmente prohibida por las autoridades chinas, pero está buscando la manera de entrar. Pekín quiere que el dominio de la red social desplace algunos servidores al país. Eso podría facilitar el trabajo de los servicios de censura y a los piratas acceder a la información.

Por lo que dice, parece que Google no volverá a China en el corto plazo. Pero el último incidente puede hacer que Facebook, Twitter y Youtube estén menos dispuestos a entrar en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario