sábado, 11 de junio de 2011

Fotoperiodismo ciudadano ha puesto en marcha zuu.li



La agencia de fotoperiodismo ciudadano Citizenside ha puesto en marcha Zuu.li, un servicio para compartir fotos que ofrece a todos los periodistas ciudadanos interesados la oportunidad de ganar un dinero con sus imágenes pagándoles un mínimo del 50% de comisión.

Philip Trippenbach, editor jefe de Citizenside destaca:

“Los servicios Convencionales de intercambio de imágenes no dan a los fotógrafos un trato justo”. “Si haces una foto y la compartes a través de un sitio convencional, se puede ver esa foto publicada en todo el mundo pero no consigues un centavo o incluso un nombre.”

Citizenside lleva a cabo la verificación de las imágenes enviadas y posteriormente la agencia trata de vender las fotografías a reconocidos medios como Agencia France Presse (AFP). Actualmente, afirma Trippenbach, están trabajando en formas para mejorar y agilizar el proceso de verificación.

El fotógrafo ciudadano, según destacan en Journalism.co.uk, recibe el 65% del dinero si Citizenside consigue vender y publicar la imagen en el mismo país donde fue tomada la foto, el fotógrafo recibe el 50% si aparece en un país diferente.

Trippenbach señala que Citizenside está tratando de lograr un mayor reconocimiento de estos fotógrafos ciudadanos de tal forma que sean citados por los medios tradicionales cuando publiquen sus fotos de interés periodístico.

No podemos responsabilizarnos de las prácticas de publicación de los periódicos o sitios web sobre los que no tenemos control. Sin embargo, los créditos son muy, muy importantes y es nuestro objetivo asegurarnos de que cada foto que se publica tenga un crédito con su nombre.

El lanzamiento Zuu.li estaba previsto para finales de este año, pero decidieron adelantarlo tras el anuncio de Twitpic, (un servicio para compartir fotos), de cambiar los términos de dicho sitio y anunciar que podría vender las fotos de los usuarios sin acreditación o pago de intereses a la persona que tomó la fotografía. El anuncio tuvo lugar poco después de que Twitpic firmara un acuerdo con la agencia de noticias de entretenimiento WENN. Twitpic respondió pidiendo disculpas por cualquier confusión, asegurando posteriormente a los usuarios que el fotógrafo siempre conservaría sus derechos de autor.

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