jueves, 30 de junio de 2011

Cuatro consejos para los periodistas

¿Credencial de prensa? Confirmado. ¿Grabadora? Confirmado. ¿Un paquete de cigarrillos?

Verifique eso también, ya le explicaremos por qué.

Independientemente de si se encuentra en Nueva York, El Cairo o Moscú, saber ciertos trucos puede resultarle útil desde el punto de vista profesional. La IJNet le ofrece a continuación algunos consejos que lo pueden ayudar a desenvolverse mejor en las calles de su ciudad.

¿Qué llevar?

Sobre los cigarrillos, que quede claro que no le estamos recomendando que empiece a fumar. De hecho, si quiere dejar de hacerlo, hay algunos buenos consejos aquí. Sin embargo, cuando esté merodeando un domicilio particular o cualquier otro lugar que usted crea que puede llamar la atención, dar vueltas con un cigarrillo se ve más natural que estar sólo de pie. Al menos le da una razón para estar afuera, especialmente si su potencial fuente está por ahí cerca.

Goma de mascar, cigarrillos, un mapa, monedas, cambio para billetes, un paquete de pañuelos desechables y un teléfono celular completamente cargado pueden servir para conseguir una conversación.

Otras cosas que valen la pena considerar son sus tarjetas de visita, zapatos cómodos en los que pueda estar parado durante largas horas e incluso una linterna.

¿Cómo verificar la información?

Hay un refrán en inglés que dice que los que saben algo no hablan de ello y los que hablan es porque no saben nada. Aunque no siempre es el caso, vale la pena tenerlo en cuenta cuando converse con gente, especialmente con testigos.

No se deje seducir por una cita atractiva. Dígale al testigo que le repita las últimas palabras de una víctima antes de morir. ¿Cómo y por qué las sabe? Así, podrá darse cuenta si el "testigo" sólo está reproduciendo lo que le contaron y si llegó tarde al lugar de los hechos. Pida un número de teléfono, nunca se sabe cuándo pueda necesitar hacer un seguimiento o verificar la información que le dieron.

Si el entrevistado duda en dar su nombre, y luego dice: "Claro, es Vincent Chase", ayuda tener cultura general. Puede ser que le estén dando el nombre de un personaje de Entourage. Suena juvenil, pero tenga cuidado con las bromas que le pueden hacer. Ese tipo de burlas a veces pueden llegar a ser publicadas, como ocurrió con el garrafal error del New York Post en 2001.

Sugerencias para cuando deba vigilar a alguien

Un trabajo de vigilancia puede implicar pasar 24 horas mirando una puerta cerrada. Esté equipado con barras energéticas y agua, ya que puede no haber un lugar cercano para comprar comida. Si no puede abandonar el lugar, evite tomar mucha agua o bebidas con cafeína para no tener que ir constantemente al baño.

Si algún colega de la competencia está en el mismo lugar, pónganse de acuerdo con élpara cubrirse mutuamente cuando alguno vaya al baño. Tras estar 13 horas en el mismo lugar, puede ser tentador poner unas sillas para sentarse. Evítelo porque se ve poco profesional y puede provocar el enojo de la persona con la que usted quiere hablar.

Cómo relacionarse con la policía local

Conozca la cultura policial de la ciudad: ¿es habitual el soborno?, ¿están los funcionarios usualmente enojados después de un escándalo policial?, ¿tienen los reporteros y la policía una relación fluida? Siempre tenga su credencial de prensa en la billetera y asegúrese de tener a mano el número de teléfono de la directora de comunicaciones de la policía, en caso de que algún funcionario intente quitarle su pase de prensa o le pida que se retire del lugar.

Conozca sus derechos, pero evite la confrontación innecesaria. Como dijo una vez un sabio fotógrafo: "La historia va a ser la misma si estoy parado a tres metros de la cinta policial". Eso es verdad la mayor parte del tiempo. Si va a comprar un café, pregúntele al policía de guardia, que estará ocho horas más ahí parado, si quiere uno. Trate de tener pequeños diálogos. Quizás consiga alguna información. Si no es para esa historia, puede ser para la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario