martes, 17 de mayo de 2011

“Fast Forward News” apunta a predecir el futuro del periodismo

No existe una bola de cristal que pueda predecir el futuro del periodismo. Sin embargo, estudiantes de la Universidad de Columbia utilizan herramientas multimedia para intentar saber hacia dónde se dirige la profesión.

Como parte de una clase de narrativa visual, un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad de Columbia desarrolló un proyecto denominado “Fast Forward News”, o noticias de rápido avance.

Los estudiantes documentaron los cambios en el mundo del periodismo en el transcurso de dos meses con el uso de video, medios digitales e Internet, profundizando en temas tales como la cooperación colectiva para reportajes y los retos que enfrenta la edición en inglés de Al Jazeera para distribuir sus contenidos a través de las redes estadounidenses.

Cynthia Martínez habló con la IJNet sobre este proyecto.

IJNet: ¿Cuál es la historia detrás de “Fast Forward News”?

Cynthia Martínez: Todos los años, la clase de verano sobre narrativa visual que imparte la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia organiza un proyecto en el cual los estudiantes realizan producciones en torno a una temática en común y las publican en un sitio web [entre los proyectos anteriores figuran NYCTake2 y Downsize NYC, que abordaron temas económicos].

Este año, la clase y la profesora Betsy West decidieron examinar el futuro del periodismo. Desde mediados de marzo, los estudiantes han realizado grabaciones preliminares con reporteros, editores e innovadores que trabajan en proyectos periodísticos y también han descrito la batalla de los periodistas tradicionales contra los desafíos que les plantea la tecnología.

IJNet: ¿Cuántos estudiantes participan en el proyecto?

CM: Son 18 estudiantes que trabajan en la producción de 10 reportajes.

IJNet: ¿En qué se diferencia “Fast Forward News” de otros proyectos que documentan los cambios en el periodismo?

CM: Observamos estos cambios desde la perspectiva de un periodista joven que recién se inicia en la profesión, que se pregunta cuál es el futuro del oficio elegido. También procuramos examinar los cambios a través de un medio visual, ya que no existe mucho trabajo en video en esta área.

IJNet: ¿Qué impacto esperan que tenga “Fast Forward News”?

CM: Esperamos que el proyecto les muestre a otros periodistas la gran cantidad de innovación que existe dentro y fuera de la sala de redacción y los ayude a evaluar el potencial éxito de dicha innovación, y cuál será su posible impacto en el periodismo. Algunos de estos avances pueden ser aterradores, pero es algo que está sucediendo.

IJNet: ¿Qué clase de reportajes han producido?

CM: Los reportajes tratan sobre una empresa que programa computadoras para reemplazar al reportero, el significado de trabajar en la llamada “granja de contenido”, una mirada al interior de la edición en inglés de Al Jazeera después de la cobertura de la Primavera Árabe, y entrevistas con el veterano corresponsal de 60 Minutos Bob Simon y el nuevo presentador de CNN Piers Morgan. Los proyectos abarcan una amplia selección de subtemas circunscritos a un tópico general: cómo la tecnología está cambiando el periodismo, qué modelos de financiamiento sustentable podría haber y cómo el periodismo televisivo se adapta a este nuevo mundo.

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