jueves, 19 de mayo de 2011

El periodismo ciudadano está transformando la relación entre los medios y sus audiencias

  • Desde El Universal de Venezuela, Aliana González nos habla del poder que las herramientas tecnológicas en general y el periodismo ciudadano en particular ha depositado en la audiencia:


Aunque hay quienes piensan que es incorrecto utilizar el término “periodismo ciudadano”, el fenómeno está transformando la relación entre los medios y sus audiencias, además de causar un rotundo cambio al interior de la industria comunicacional: la existencia de herramientas tecnológicas accesibles, hace que cada vez más personas tengan la capacidad de colgar en la red informaciones, dándole un vuelco a los paradigmas tradicionales del periodismo. Ahora, el 6to poder, es el de la gente.

Recientemente encontramos ejemplos tan destacado como las manifestaciones del 15M en Madrid, o las revueltas del Norte de África. En entrevista con Óscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com, destaca en relación con la supuesta confrontación entre periodismo ciudadano y profesional:

“Pienso, utilizando un término del famoso cocinero español Ferrán Adriá, que hay que “deconstruir” la profesión periodística, y empezar a ver qué funciones tienen que hacer los medios de comunicación social, y cómo se debe establecer un verdadero diálogo con las audiencias”.

Luis Carlos Díaz, periodista, coordinador de redes sociales del Centro Gumilla y bloguero, afirma: “La inmediatez está en manos de la gente. La función del periodista es poner orden en este desconcierto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario