miércoles, 24 de septiembre de 2008

Aseguradores del estado confirman que Tabasco tiene costos más caros de todo el sureste para uso automotriz.

310 mdp al año generará seguro obligatorio

Fotoarte: Luis Durand.
Publicado:miércoles 24 septiembre 2008 03:04 hrs.

Por: Saturnino Arias
Villahermosa, Tabasco

Sólo 4 de cada 10 autos en Tabasco cuentan con seguro en sus modalidades amplias, así lo informó Rafael De la torre Lezama, expresidente de los aseguradores en el estado, y esto es porque se trata de los vehículos nuevos y de antigüedades de hasta 5 años.
Queda, por lo tanto, un nicho de oportunidad de 60 por ciento del padrón vehicular, para vender las primas de seguros, que podría generar una derrama anual superior a los 310 millones de pesos, esto, luego de que se anunciara que a partir del 2009, el seguro de Responsabilidad Civil, será obligatorio para todos los automovilistas.
Al mes de abril, de este año el padrón de vehículos según la Secretaría de Administración y Finanzas, era de 342 mil 849 vehículos en la entidad, por lo que cumplen con la cobertura de un seguro, 137 mil 140, y sin cobertura, 205 mil 709.
El entrevistado dijo desconocer la compañía que ya ofreció un paquete de coberturas ante la Policía Estatal de Caminos, y que ofreció abaratar las pólizas hasta mil 300 pesos anuales.
En cuanto a la compañía que el representa, que es ING, expuso que aún no genera paquetes específicos para Tabasco, pero consideró un hecho que si se obliga al 60 por ciento de los automovilistas a comprar su prima para el 2009, los costos bajarán, porque el riesgo se repartirá entre más contratantes.

Seguro básico, más caro del sureste

Rafael Lezama aceptó presentar un ejemplo específico del costo de un seguro de responsabilidad civil, que no variará si la unidad cuesta más, porque lo que se aseguran son los costos de la otra parte afectada, no del que contrata.
Por lo tanto, se concentró sobre la base de un automóvil Tsuru modelo 2005, el cual en su cobertura básica, se extenderá por mil 550 pesos, IVA incluido, en Tabasco.
La misma cobertura para dicho auto en Chiapas será de mil 451.42 pesos; en Campeche mil 437.24 y en Quintana Roo, mil 465.59 pesos.
La prima más barata del sureste se expide en Yucatán, que es de mil 323.85 pesos, y la más barata del país la genera Aguascalientes, con mil 182.84 pesos.
En Tabasco mismo se puede abaratar el costo de la prima, pero reduciendo los beneficios o coberturas, ya que la suma asegurada por los mil 550 pesos, es de 750 mil, pero entonces al bajar la suma asegurada a 250 mil pesos, la prima queda en mil 455 pesos, y aún más, si se incluye un deducible para el conductor de 50 días de salario, la prima queda en mil 203 pesos.

Por el contrario, si aumenta la cobertura a la defensa legal, la prima sube a mil 859 pesos.

Tabasco es entidad cara para la cobertura de responsabilidad civil en el seguro vehicular, debido a que es una entidad de paso hacia el sureste, entonces hay mayor flujo terrestre y mayor registro de accidentes.
Admitió de la Torre Lezama, quien marcó que debido a la situación territorial, el costo de los seguros de responsabilidad civil continuará ubicándose por encima de los costos de Chiapas y Campeche, sólo por citar a los estados vecinos.
Anotó que además de este alto flujo de vehículos de paso, hay otro factor que mantiene caros los seguros vehiculares en esta plaza, y es el poder adquisitivo de los propietarios de vehículos de la localidad, cuya economía se estima muy ligada a la actividad petrolera.
De la Torre Lezama confirmó que el seguro vehicular obligatorio es algo ineludible, porque está marcado en el reglamento de tránsito, y en ese sentido ya se debe considerar que si el conductor no asegura su unidad, se encuentra en una situación que llegó a calificar de ilegal.
Consideró por lo tanto positivo que en el cobro del impuesto sobre la tenencia del ejercicio 2009, se exija la presentación de la póliza de seguros.
Lo que dijo desconocer el ex dirigente, es si la Secretaría de Finanzas salvará ese obstáculo que le genera que el impuesto es federal, y por lo tanto, su cobro no había incluido añadiduras estatales hasta el 2008.
Pero llamó a los automovilistas a no observar, e inclusive, criticar la obligatoriedad del seguro, si no que el propietario de un vehículo por sí mismo debe optar por la protección, para que ante una eventual coalición pueda contar con los recursos para cubrir los daños.
A la vez, estimó que todo propietario de una unidad, por muy rezagada que sea, puede contar con mil 800 pesos anuales para circular con la tranquilidad de salir tranquilo de una responsabilidad, y remarcó que el hombre entre más posesiones tiene, más responsabilidad también.

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