viernes, 16 de mayo de 2008

¡Deprimidos 20% de los mexicanos!

"En México, una de cada cinco personas padece depresión, y sólo una de cada 10 recibe atención", informó el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Daniel Ojeda Torres.

Esta enfermedad suele ser diagnosticada de cinco a 10 años después de que se manifiestan sus primeros síntomas, sostuvo, "por lo que vamos a incidir en la capacitación de médicos del primer nivel de atención, y en los profesores universitarios de todo Jalisco".

Refirió que según la Encuesta Nacional Epidemiológica de Psiquiatría, 11.2 por ciento de las mujeres han padecido depresión alguna vez en su vida, y que los trastornos afectivos prevalecen más en el sexo femenino por factores genéticos y hormonales.

Asimismo, expuso que del total de servicios que brinda el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve (Caisame), 40 por ciento es por cuadros depresivos, mientras que anualmente se ofrecen seis mil consultas de primera vez y 25 mil subsecuentes.

Precisó que en el Caisame se hospitalizan, en promedio al año, mil 500 pacientes y 50 por ciento de las camas son ocupadas por individuos que padecen depresión mayor, distimia, depresión recurrente, trastorno bipolar o una tentativa de suicidio.

Comentó que en el Caisame de Estancia Breve durante 2007 se ofrecieron 4 mil 300 consultas de primera vez a igual número de mujeres, contra mil 800 a hombres.

Anunció la realización de la Semana Estatal contra la Depresión, los días 8, 9 y 10 de octubre de este año, donde se analizará la atención de salud mental desde el primer nivel de atención.

Además, añadió, se realizará la Jornada Interinstitucional 'La Depresión Elementos Básicos para su Detección y Atención', a fin de que el personal médico pueda aplicar e interpretar la escala autoaplicable para medir la depresión.

Agregó que próximamente saldrá a circulación la revista Salme, con tiraje cuatrimestral, y en la primera edición se hablará de depresión. Su distribución será en los 550 centros de salud del estado.

Notimex
Guadalajara, Jalisco
15 de mayo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario